Translate

domingo, 20 de diciembre de 2015

bedford ob - corgi 1/50





LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES

Si recuerdan el post de los colectivos AEC, tengo buenas y malas noticias para darles.
Las buenas son este otro modelo de la saga, con todas las delicias que se pueden esperar.
Me refiero a un voluntarioso diseño vintage, que destila simpatía (tal vez hasta resulte familiar a los argentinos!), una enternecedora decoración de época y una irresistible manufactura que nos remonta a años perdidos en el tiempo.
Las malas noticias son una terminación precaria, detalles ausentes y una escala olvidada.



En efecto, es un resabio de una producción que estimo hacia mediados de los noventa, igual que los AEC mencionados.



La escala es 1/50, una escala que Corgi (y luego Solido y Norscot) adoptarían para camiones, buses y maquinaria pesada (creo que Dinky y Guisval también lucieron algunos modelos en esa escala).

El modelo tiene mucho metal, arriba y abajo, lo que suma puntos de balanza y le da un tacto más contundente que las modernas reproducciones que abusan del plástico.




LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE CORGI

La matriz es prolija pero se queda a medio camino en el detalle fino, con faltantes que hoy en día resultan inexplicables.
El modelo carece de espejos, de limpiaparabrisas gálibos y vaya uno a saber cuántas otras cosas.
También se echa de menos algún strass o al menos un inserto para las luces delanteras (llamen a Marinig urgente!).



Las luces traseras son más una expresión de deseos que un recuerdo de lo que hubiera sido.



El interior es apenas esquemático, nunca imaginaron que alguien esperaría encontrar asientos en el interior de un colectivo.
La foto de abajo también muestra la manija mencionada, apenas marcada en la matriz.
También se aprecia el faltante de esas agarraderas que todo colectivo tiene a los costados de las puertas (pasamanos quizás?).



Como comenté antes, sospecho cierta intencionalidad, una apuesta de Corgi al look vintage.
Quizás estos modelos tuvieron su momento de gloria en el ranking de ventas, pero hoy se venden a precio de liquidación.
No por nada, los modelos posteriores de Corgi, si bien mantuvieron la escala, mostraron mayor nivel de detalle.

En pleno tiempo moderno, tiempo de coleccionables a escala 1/43 con mucho más detalle, solamente les queda el encanto de las cosas sencillas.
Cada coleccionista sabrá decidir si la fórmula le alcanza o no.




That's All Folks!




Gaucho Man
el improbable






20 comentarios:

  1. ¡Qué quiere que le diga! Acá la cuestión no es decirle "si" al modelo , sino animarse a negarlo . Y si estuviera en presencia de este bondi , inevitablemente me correrían los ratones por la cabeza ...
    Me parece que el strass desvirtúa más que el pintado . Pero si algún día se toma un Taliban 500 mg , y adopta la firme decisión de modificar los faros , cuente conmigo para las lentes de PVC.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted cancherea porque tiene buena mano mejorando los tractores, a mi me faltan varias materias para llegar a su nivel‎.
      Mi fijación por el strass no es porque me guste la bijouterie, sino porque de pibe identificaba los modelos más sofisticados con los farolitos de strass, que en mi inocencia confundía con pequeñas piedras preciosas, que aumentaban la inalcanzabilidad del modelo.
      Por eso siempre uso strass.

      Borrar
    2. "Nunca me creo en la cima o en la gloria,
      eso es un gran fantasma
      creado por generaciones pasadas,
      atascado en el camino de la vida."

      Borrar
  2. Me gusta, ya que me encanta coleccionar juguetes, más allá de esa necesidad (que muchos tienen) de búsqueda constante del detalle, lo que para mi personal concepción del coleccionismo es muy secundario. Representa un bello colectivo, y con eso me basta y sobra.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso porque no tiene número en la puerta! Si fuera de carrera le estarías buscando la cuadratura del alerón. 

      Borrar
    2. jaá !

      A mi tambin me gusta, y lo conservaría aunque parezca mas un juguete y ya en algún momento intentaría darle el toque "Marinig".

      Borrar
    3. Gaucho, si tuviera número, estaría recorriendo la web en busca de su foto. Y si no la encontrara, ya le estaría escribiendo a Corgi quejándome de su invento!

      Borrar
    4. Vote Marinig,
      Luces para todos y todas.

      Juan, de verdad alguna vez te quejaste a algún fabricante? Que te dijeron?

      Borrar
    5. No ,no ,no ,no . Para todos y todas , no . Sólo para la mitad ...

      Borrar
    6. usted quiere acaparar todas las mujeres y me deja a mi solo con los hombres,
      así no se vale!

      Borrar
    7. No Gaucho, nunca me quejé, pero lo debería haber hecho. Lo que pasa es que con los Galgo no tengo a quien quejarme; a Brumm se me pasó preguntarle por el Auto Unión "ruedas gemelas" que nunca corrió con el 6; y a Detail Cars creo que le mandé una vez un mail preguntando por una F40 n°39, y nunca me contestaron! Pero ahora que me lo recordás, reiteraré mi consulta...

      Borrar
  3. La cosa esta en que no debe faltar en la colección, pensemos en los Bburago, son mas simples y toscos, este al menos el molde es algo mas liviano.

    Ami me agrado y mucho


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás sea una buena comparación: el bburago de los colectivos.
      Al menos tiene ruedas más realistas.‎

      Borrar
  4. Es notable el salto de calidad producido en las miniaturas casi contemporáneamente con el inicio del nuevo siglo. Si ésta es de mediados de los noventas, no se diferencia en mucho respecto de las que se hacían en los 70s. El sector delantero me parece el mas agradable y realizado con mayor esmero.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que se ha avanzado mucho pero que el avance quedó estancado en los últimos cinco años. 
      Los fabricantes aprendieron a hacer luces traseras de uno o más colores, cromados sobre la carrocería (basta de pinceladas color aluminio!), insertos cromados con una gotita de pintira para luces traseras, interiores con mucho detalle y (cuando quieren) color, ventanas cada vez más transparentes, con colizas negras o cromadas, según se requiera, pero no mucho más.‎
      Algunos modelos tienen uno o dos de estas innovaciones, otros on poco menos y algunos pocos tienen de todo, pero son extremadamente caros.
      Como que la excelencia siempre esta en el mismo lugar. Mejoraron los coleccionables, mejoró Schuco y mejoró Solido, pero Minichamps esta siempre en el mismo lugar, se afina la brecha.
      Con la tecnología disponible, el autito perfecto a precio asequible no debería ser utópico.
      Y todavía lo es.

      Borrar
  5. Yo lo veo bien, despues de muchos años en esto uno tiene que verlo con otra filosofía, no todo tiene por qué ser ultraperfeccionista, para mí este modelo esta muy bien, fiel al estilo de la marca, que sabemos desde siempre que tiene cierta tradición vintage en sus ediciones, y no es justo compararlo con cosas actuales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si y si y si y yo también.
      Coincido plenamente, y quizás me gustan estos modelos no "a pesar de" sino "por eso".
      Pero no puedo dejar de ponderar esas peculiaridades.

      Borrar
  6. Por eso se siguen vendiendo modelos "vintage", a no todos les gusta tanto detalle y sí más reminiscencias jugueteras...


    Pero no caigas en la tentación de pensar que la escala 1:50 está acabada o superada por la 1:43, si no lo crees mírate el catálogo de WSI en camiones. Carísimos, eso sí.

    Tu modelo tiene esa carga entrañable que muchos admiráis pero que a mí no me dice mucho, aunque valoro el esfuerzo que los tipos de Corgi tuvieron que hacer para que finalmente acabase en tus manos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Antonio,
      ambas escalas tienen su cielo y su infierno.
      de todos modos me gustaría que no existiera división, que ambas fueran una sola cosa.

      Borrar