Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

rescate emotivo: fiat lingotto

En nuestro tradicional espacio dedicado a la arquitectura, les quiero compartir este dinosaurio.

Hace un tiempo hablábamos de un edificio con pista de pruebas de autos en la azotea, sito en nuestra querida Buenos Aires.
Como argentino me sentí orgulloso de nuestro modesto edificio con pista incluida.
Hasta que me enteré de la existencia de la fábrica de Fiat Lingotto.


Lingotto era un barrio de Turín en el cual Fiat construyó una fábrica que aún al día de hoy resulta sorprendente.
Su construcción se inició en 1916 y la fábrica comenzó a operar en 1923.


El edificio tiene 2400 metros de largo y 5 pisos de altura en toda su extensión.
Todo a lo largo del edificio hay en su techo una pista de 24 metros de ancho, con sendas curvas de 180º extremadamente peraltadas.
Miren en las fotos el tamaño descomunal del edificio.


En su momento se usaba como pista de pruebas, permitiendo velocidades de crucero de hasta 90 km/h.


La pista prestó funciones para probar los prototipos de Fiat durante años hasta que gradualmente fue quedando chica a medida que aumentaba la velocidad de los modelos.


La fábrica dejó de funcionar en 1982.



FINAL (FELIZ?)
Tras el cierre de la fábrica, el edificio Lingotto fue remodelado y convertido en un complejo comercial con salas de concierto, cines, centro de exposiciones, tiendas y hoteles.
La pista se conserva pero sólo se abre para determinados eventos promocionados por marcas y clubes automovilísticos.
La reconstrucción acabó en 1989.
Algún día tengo que ir a conocerlo.


That's All Folks!

Gaucho Man
el apócrifo



fuentes:
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/showthread.php/38570-La-f%C3%A1brica-de-Fiat-Lingotto-y-su-pista-en-el-tejado
y wiskipedia

19 comentarios:

  1. La magia de los librepensadores perdida, dos edificios con pistas de prueba arriba, hoy un recurso ignorado, siquiera subsiste la idea de pensar una edificación en algo distinto que no sea para habitarla o explotarla comercialmente... Sólo se contentan con formas estrafalarias y estéticas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. generalmente es así: los edificios se usan para poner gente y cosas por dentro,
      pero rara vez se piensa en la parte de arriba.
      y salvo algunas licencias que se toman en las formas o los colores y superficies,
      son todos iguales.
      usted tendría que haberse dedicado a la arquitectura,
      una lástima,

      Borrar
    2. Yo me tendría que haber dedicado a ser rico...

      Borrar
  2. Alli se rodo una escena de la mitica peli "The Italian Job"
    A mi tambien me gustaria vistar Italia no solo como amante del automovilismo, sino me fascina su patrimonio arquitectonico y cultural, paisajes, gastronomia...
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y las italianas, of course.
      a mi no me interesa tanto la historia antigua como la tradición de los últimos 200 años.
      me gustaria conocer Londres.

      Borrar
  3. Las partes superiores, de estas construcciones,SIEMPRE se pueden aprovechar...fijate en los americanos,que como simbolo de la libertad, eligieron una mujer...
    ¿Por que? muy simple, necesitaban algo con la cabeza hueca, para hacer un restaurante...,(no os ofendais chicas...)
    (seguro que era rubia,pero no os ofendais,rubias)
    (seguro que era tonta, pero no os ofendais chicas rubias tontas...)
    ...BUENO,VALE, ...PERDON...
    ¿veis como si se le puede sacar partido a la parte de arriba??
    Bien traido el report de la factoria,una vez mas,Gaucho, como decimos aqui...
    OLE TU!!!!!
    Salu2
    Joserra (machista por un dia)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. machista por un día?!
      me gustaría verte durante el resto de los días...

      Borrar
    2. Que no,Gaucho...¿o si?
      Bueno despues de todo...de ellas venimos... UN RESPETO,SI QUE MERECEN...

      La META de mi carrera, espero algun dia poder ir a Goodwood, historia viva de los que ya fueron...incluso el FERRARI de Jose Froilan...compatriota tuyo... EL FUE EL PRIMERO...DESPUES VINIERON LOS DEMAS...espero que sea pronto...
      Salu2
      Joserra

      Borrar
    3. goodwood es un hermoso paseo,
      la verdad es que yo también me lo apuntaría.

      Borrar
    4. Goodwood, Le Mans, Nurburgring, Spá, Monza, Venecia, Londres, París, Muralla China, Moscú, Normandía, Berlín, Cártama, etc, etc, tantos lugares quisiera conocer.
      Y la cantidad de lugares, es inversamente proporcional a la cantidad de dinero que dispongo para conocerlos...

      Borrar
    5. juan, si la proporción es correcta,
      deberías centrarte en un sólo lugar y con eso aumentaría la cantidad de plata,
      las matemáticas no engañan,
      jamás...

      Borrar
  4. No quiero ni pensar qué pasaría si a un probador se le iba la mano y atravesaba la pequeña pared delimitadora del circuito... vaya vuelo!

    Ya conocía este circuito, era mítico en la etapa de Mussolini.

    saludos y gracias por el reportaje!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola antonio,
      seguramente este edificio hubiera servido para hacer pruebas con autos voladores.

      Borrar
  5. Esa pista se ve enorme, como para pruebas Indy, talvez. Con unos buenos frenos se podría acelerar a mucho mas que 90km/h. Lástima por el final feliz, diría yo. Pero pensándolo bien, como dice Antonio, una volcadura por los aires seguro que será la última !
    Gran entrega !

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eddie, el final te deja feliz porque no lo tiraron abajo como en el caso argentino.
      pero la verdad es que tampoco lo mantuvieron original sin cambios.
      habría que ir a ver qué es lo que dejaron.

      Borrar
  6. Bueno, no quedó original, pero al menos quedó...
    Por estos lados no suelen suceder esos finales.
    Hermoso, dan ganas de caminar ese circuito.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acá hubieran hecho cualquier pedorrada, destruyendo, arruinando, llenando de basura, sin mantenimiento, hasta que se caiga a pedazos.

      Borrar
  7. Este edificio, cuando me entere de su existencia e historia me cautivo, me parecia fantastico un edificio todo en uno, fabrica y pista de pruebas...
    Recuerdo que cuando se vacio tiene unas vistas expectaculares de las rampas que suben y son famosas por ser fotografiadas con modelos cada vez que salia alguna novedad de Fiat, como no...
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. recuerdo un capítulo de meteoro que había un científico loco y malo que tenía una pista subterránea abajo de la casa, un gran óvalo.
      quién hubiera dicho que en italia habían hecho realidad un sueño similar?

      Borrar