Translate

viernes, 22 de junio de 2012

el especial de los viernes: panoz esperante

Yo tenía éste



y este



y ahora tengo estos otros:


El azul es de Ixo y el gris de AutoArt, ambos en 1/43.

Pero mejor empecemos por el principio de la historia.
Allá por 1900, el Sr. Eugene Panunzio dejó su Italia natal y se instaló en USA, donde se hizo en boxeador, aparentemente de los buenos.
Con los años, su hijo Donald hizo mucha plata en la industria farmacéutica y luego su nieto Daniel empezó a trabajar en la Thompson Motor Company de Irlanda.


Esta empresa Thompson estaba casi fundida y este muchacho Daniel vio la oportunidad de comprar por muy poca plata un chasis de esta gente diseñado por Frank Costin.
(les suena Costin? Costin-Cos-Coswort!)

Poco después surge la Panoz Automotive Development Company (1989).
La empresa se dedicó a fabricar pequeños roadsters, y luego autos sport.
Y finalmente autos de carrera en conjunto con la empresa británica Reynard y motorización Ford V8 de seis litros.


La temporada de 1998 vio nueve victorias y cuatro campeonatos del Panoz Racing Team.
Luego Panoz dominó las American Le Mans series.
Y acá es donde surge el Esperante, un auto de carrera que se vende a corredores.
También hubo dos modelos de calle, uno utilizado para trámites de homologación con la FIA y destruído en crash tests.
El otro es el auto personal de director de carrera del David Price Racing.
(encontré mucha información interesante en el blog Top Racing Car )


El diseño es muy gótico.
Dan ganas de pintarlo de negro y ponerle alguna marca de Batman.
Se vería muy apropiado.

Comentario al margen: Luego de que me gasté sesenta dólares en el Ixo de las fotos, vino la enciclopedia con el mismo autito a un precio diez veces menor.
Mi idea es comprar ese modelo de enciclopedia y hacer la comparata, mano a mano con este.
Quiero ver cuánto me estafó Ixo.

Ahora nos centramos en el modelo de AutoArt.
Mirenlo mucho y aprovechen que es gratis.
Empecemos por las luces delanteras detrás de la tulipa,



el interior con cinturones de seguridad, la antena,


el gancho de remolque, los spoilers,


la salida de aire que viene vaya a saber Dios de dónde,


los espejos espejados,


Para terminar con el AutoArt, una foto magnificente pero desde atrás.



Y ahora los invito a otro soporífero comparativo:

   

   

   

   

   

Para terminar, una foto-Gusti de a dos:



Como dije, ahora esperamos el auto de enciclopedia para completar el tercer fascículo de la colección Esperante.
Continuará.

Gaucho Man
el pedorro

16 comentarios:

  1. De siempre se me ha hecho extraño este coche, pero hay que verlo como lo que es: una máquina para correr, en la cual la belleza se "sacrificó" a la aerodinámica.
    El AutoArt tiene una pinta excelente, a mi me encanta esa marca desde hace años. Nunca defrauda y suelen tener buenos precios.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me gusta mucho el diseño,
      aunque no sé si me compraría uno, de tener la plata, seguramente me decantaría por algo más clásico.
      y coincido con lo de autoart, la única pega es que no tienen demasiados modelos para elegir!

      Borrar
  2. Qué garrón lo del coleccionable! Apuesto a que la diferencia con el que tenés es mínima para colmo.
    Además, si el coche es de 1998, seguro que se inspiraron el el Batimóvil de la primera película de Tim Burton, que creo que es del 90. No pueden ser tan parecidos!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo sé que en el ambiente se lo conocía al panoz como el batimovil,
      pero la verdad es que nunca pensé que era anterior a la película de burton.

      Borrar
    2. No, fijáte que decía que este coche es del 98, la película es del 90.
      Saludos!

      Borrar
  3. Gaucho, este fin de semana estuvimos Lemanseros....
    Tengo el coleccionable y es totalmente distinto. Por ejemplo, las letras de la base son blancas.........
    No se enoje Gaucho, piense que ud lo tuvo mucho antes que todos y eso también tiene un precio. Seguro que a muchos le ha pasado con las réplicas de Ixo.
    Pero volviendo al Panoz, y sus formas góticas, es un modelo para tenerlo, sale de lo común de los autos superdeportivos.

    Saludos Pedorros Gaucho!!!!

    P.D.: La miniatura coleccionable tiene la misma patente que el suyo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. amigo vasco, es un motivo más para no volver a comprar un ixo en mi vida.
      ya me pasó con un mercedes benz que pagué 70 dólares en años de uno-a-uno, y luego apareció en la enciclopedia de taxis a siete veces menos.

      Borrar
    2. Gaucho, en el uno a uno todo era distinto. Ir a comer una hamburguesa salia 20 dolares y ahora $40 y no por eso no vamos más a comer...
      Siga comprando, nada detiene al coleccionista!!!!! Ni la inflación, ni la crisis....

      Borrar
  4. Es el Batimovil de la pelicula de Batman de 1989, sin dudas.
    Es el AA esta espectacular.
    Salutte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. maurus, ya me convencieron,
      tengo que hacer un post dedicado al batimovil de burton

      Borrar
  5. No se si es lindo, no se si es copia del Batimovil, no se si es caro el de Ixo... solo se que lo quiero "racing" en mi vitrina. Y pronto.
    Me encanta, un diseño distinto, para los que nos quejamos del parecido de la mayoría de los autos.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad que este auto ya es viejo,
      para ser precisos, todavía es de cuando no todos los autos eran iguales.

      Borrar
  6. Visto muy de perfil noto una marcada semjanza con un Viper, una cabina atrasa y un capot bien lanzado era lo que la industria americana en los 90s perseguía, el Corvette de parabienes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y si,
      es como un super corvette,
      un coche cargado de hormonas y muy musculoso,
      que tiene tanto por delante como quisiéramos tener cualquiera de nosotros!

      Borrar
  7. Coincido con lo del Viper, pero este se ve mejor.
    Los dos autos lucen de maravilla, esperamos el tercero.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Eddie, mejor disfrutemos estos dos,
      no creo que haya un tercero,
      salvo que sea para pintar de negro y ponerle calcos de batman.

      Borrar