Translate

miércoles, 29 de febrero de 2012

jaguar mark x - impy 1/64

La evolución de los juguetes en los últimos cuarenta años permite verificar algunos cambios en la familia y en la sociedad.
Cuando yo era pibe, allá por los sesentas, el mejor juguete era un autito "como el de papá".
El padre era el héroe del pibe y el autito ayudaba a que el pibe se identifique con el progenitor.
Los autitos copiaban las formas de los homólogos reales con tanta fidelidad como permitía la tecnología de esos tiempos tempranos.


Años después, la sociedad globalizada ha transformado al padre en un panfleto descartable y los chicos prefieren a los nuevos ciber héroes del cine, el video cable o los juegos de computadora.
Y por supuesto que estos nuevos heroes no se manejan en un fitito o un 2cv, ni siquiera en un falcon.
Por el contrario, tienen súper autos con muchos escapes cromados, ruedas sobredimensionadas hasta lo indecente y hasta alguna ametralladora.

Y todo esto se ve lamentablemente reflejado en el mundo del juguete.
Entre Hot Wheels, Pixar y otros indignos sin nombre han inundado el mercado con autos con ojos, autos del hombre araña (aunque curiosamente nunca vi que el hombre araña anduviera en auto ni nada parecido) y otros modelos totalmente apocrifos, mentirosos, irreales.

Los pocos modelos "tradicionales" que quedan son un palido reflejo de los viejos Matchbox, sin aperturas, sin suspensión, sin encanto.
Nada que ver, por ejemplo, con este hermoso Impy.
Ops! No conocen a Impy?
Yo la conocí hace poco, de la mano de un amigo que había comprado un bombero Leyland espectacular.
Con el mismo british touch de Matchox pero con un par de detalles más.
Pero dejemos el Leyland y volvamos a mi tema favorito, el Jaguar.



En principio no es muy diferente de sus hermanos.
En mayor o menor medida, respeta las líneas maestras del auto original.



Pero hay que decirlo.
Este modelo en su momento fue creado y comercializado como un juguete.


Pero miren esas luces.
Y las ruedas con llanta y cubierta.



Y las partes operativas.
Se acuerdan cuando los autitos tenían partes móviles?



Como los viejos Matchbox, tiene una especial suavidad para estas partes practicables.
El capot y el baúl que se abren simplemente con inclinar el auto.



Les explico esta otra foto fuera de foco, se trata de las ruedas delanteras que tienen dirección, al estilo Matchbox.
Además de una modesta suspensión.



Otra cosita.
Pese a toda la onda juguete, el autito declara la escala en la parte inferior: 1/64 .

Acá lo junto con sus colegas de Matchbox (marrón) y Husky (azul).
El Impy es el del medio, el más largo.







Les dejo las conclusiones.

Gaucho Man
el abstraído

11 comentarios:

  1. Gaucho, su colección siempre depara sorpresas. Impy? La verdad es que ni sabía que existía. Es inglesa?
    Y es cierto lo que ud dice. Durante años los mejores autos del mundo eran el Falcon, Torino, 504, el 12. Hoy aparecen modelos y marcas todos los días. Y los juguetes reproducen esa carrera "armamentista".

    Saludos abstraídos!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Vasco, tenemos que localizar el 504 de impy, ponerle ruedas patonas, escapes y ojitos tipo cars.
    todo sea por el movimiento...

    ResponderBorrar
  3. Yo tampoco conocía esta marca, no se porque me recuerda a HUSKY.
    Los felinos ? Personalmente me quedo con el MBX.
    Salutes.

    ResponderBorrar
  4. Creo que en esta escala es donde hemos empezado casi todos... yo tenía un tambor de esos de detergente lleno de coches y camiones de Guisval, Nacoral, Matchbox (menos), Majorette, Pilen, Guiloy, Joal, Mira... casi todas marcas nacionales ya desaparecidas.
    Aún me quedan algunos que se han salvado de cmabios que hice por modelos a 1:43. Pero hasta hace unos 3 años tenía aún más de 100 modelos.
    Cuídalo bien, un saludo!!

    ResponderBorrar
  5. Que gusto verlo en labores arqueológicas rescatando objetos de antaño, la verdad deberían sentir vergüenza los fabricantes actuales al verlos.

    ResponderBorrar
  6. hola Maurus.
    la asociación con Husky es inevitabla,
    aunque te aseguro que Impy le pasa el trapo.
    buscalos en internet y fijate si podés el camión leyland bombero.
    es igual que el MBX pero con interior y volante, además de la escalera extensible y giratoria, todo en 1/64.

    ResponderBorrar
  7. Antonio, es verdad que todos hemos empezado por esta escala (el que esté libre de esta escala que arroje el primer autito).
    Yo tengo unos pocos que conservo de mi infancia y algunos que compré hace un par de años pero ahora me enfoco en 1/43.
    Hace más de un año que no compro ningún 1/64.

    ResponderBorrar
  8. Cabo, gran observación la tuya.
    es verdad que los fabricantes actuales están muy limitados por los costos, la productividad y las leyes sobre juguetes y piezas sueltas.
    de todos modos extraño los viejos tiempos.

    ResponderBorrar
  9. Como coleccionista de autos de juguete, y con esto quiero decir que la cualidad de juguete de un modelo para mi suma en vez de restar, creo que estas 3 versiones son hermosas.
    Una vez tuve en mis manos un Jaguar Husky al cuál se le podía abrir el baúl, pero creo no era este, lo conocés?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Mondiola, así que colecciona autos de juguete?
      es lindo eso, todos empezamos por ahí.
      me quedé pensando en el husky con baúl.
      hablando de 1/64, hay un corgi xj6, modelo posterior al de este post.
      en 1/43 están los mk x de corgi y dinky que también abren baúl.

      Borrar